jueves, 9 de julio de 2015

El camino de López Simón...

Me está sorprendiendo muy y mucho la actitud que está mostrando López Simón desde sus triunfos en Madrid. Ojo: no le quito la razón en lo que dice. Comparto casi todos sus argumentos. Aún así creo que se equivoca en las formas y en mostrar una inflexibilidad a prueba de bombas. Hablo de su espantada en La Brede hace unos días y en su reticencia a dejarse contratar en determinados sitios alegando unas pretensiones que creo no le corresponden de momento. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras cuando, al intentar justificar su ausencia en La Brede dijo eso de que un torero puede elegir dónde y cómo se juega la vida. Firmo debajo de lo dicho por el torero madrileño. Pero también es cierto que hay un refrán que dice que es de bien nacido el ser agradecido y ahí López Simón ha patinado. Y patinó porque no había manera de justificar su ausencia en dicha localidad francesa en un cartel de tinte modesto que presuntamente tenía firmado desde febrero de este año para sí acudir al día siguiente a Istres a matar una corrida con dos figuras del toreo y una ganadería de las teóricamente punteras. La verdad es que no sé que pensar. Creo que López Simón tiene proyección de buen torero, que de hecho ya lo es, y que con un poco de suerte puede llegar muy alto. Pero creo que el ir por un camino tan particular y tan marginal no le beneficia. Y no le beneficia porque todavía no es figura del toreo. Me cuentan incluso que hasta no coge el teléfono a algún que otro empresario de reputada solvencia y pulcritud económica. Evidentemente esos empresarios no llevan plazas que generen amplísimos beneficios económicos. Que esa actitud la tenga una figura es comprensible porque muy difícilmente los empresarios le vayan a hacer la vida imposible, pero a un torero que apenas ha hecho nada en esto y que va por ese camino le pueden llover las zancadillas. Imagino que López Simón pensará que sus dos puertas grandes de este año en Las Ventas son su mayor salvoconducto para enfrentarse a todo lo establecido. Pero cuidado torero porque a pesar de que no es nada fácil abrir esa puerta y menos en dos ocasiones en un mismo año, ninguna de las dos salidas a hombros ha tenido la rotundidad necesaria como para exigir tanto en tan poco tiempo. Que sí, que en la tarde del 2 de mayo hubo mucha heroica, valor y un torero herido que se quedó en la arena con una cornada para despachar a su segundo oponente. Pero como digo, tanto esa puerta grande como la siguiente en plena Feria de San Isidro fueron cuestionadas por parte de la afición madrileña. De hecho, se le concedió alguna que otra oreja después de pinchar a espadas y de marrar con el descabello. En las antípodas de esta actitud tan hermética se encuentra por ejemplo el caso de Morenito de Aranda, un torero que sí abrió con rotundidad la puerta grande de Madrid y que se está dejando contratar con cierta facilidad, siempre y cuando la dignidad en los contratos que le ofrecen vaya por delante. Como digo, creo que López Simón se equivoca en las formas y en parte del fondo. A pesar de sus triunfos en Madrid debe rodarse por cuantas más plazas de segunda e incluso de tercera pueda. De repente ahora no puede pretender torear sólo en plazas de primera y donde haya muchísimo dinero en juego. La situación no está para ello y aparte no lo permite. Todos los toreros con cierto ambiente han ido a todo tipo de plazas, siempre y cuando haya sido en unas condiciones dignas, a pesar de no ganar tanto como podrían pretender. El coger experiencia y oficio es algo imprescindible para un torero que lleva un cuarto de hora en esto. Y el permitir que te vean tanto en Madrid como en Tomelloso, por ejemplo, es algo que siempre han hecho las figuras del toreo. En Bilbao, por ejemplo, no está y lo peor es que no ha quedado claro el porqué de su ausencia. Como digo, hay que tener cuidado con estas cosas. Dicen que cuanto más se sube más fuerte es la caída y en este difícil mundo del Toreo es mucho más fácil caer que subir y mantenerse. Y es que para esto último hay que ser muy grande.

2 comentarios:

  1. CORNADA

    “Valiente, López Simón, torero de corazón.”

    ¿Recibir una cornada?,
    a mí no me importa nada,
    vengo al ruedo por el triunfo
    de los Dioses del Olimpo.

    Siempre buscando la gloria,
    forjando fiel trayectoria,
    plasmo mi verdad taurina,
    que en el arte se origina.

    Valor, arrojo, hombre fuerte,
    confiadísimo en la suerte,
    me cuida La Virgencita,
    mi vida lo necesita.

    Soy torero de fortuna,
    de los cuernos de la luna,
    preparo muy bien mis tientas,
    el paseíllo, en Las Ventas.

    Arrimado, más que nada,
    ¿qué me importa una cornada?,
    pitones, rocen mi traje,
    del miedo, hoy, me sustraje.

    En los gajes de un oficio,
    que da cielo o precipicio,
    cortando rabo y orejas,
    logrando indulto, sin quejas.

    Defiendo mi tauromaquia,
    realidad, festejo, magia,
    me gusta astado cinqueño,
    bravo, de casta, de ensueño.

    Con más de quinientos kilos,
    que levante los suspiros,
    más de media tonelada
    que, a mí, no me importa nada.

    Soy espada, el más osado,
    ¡madre mía!, toro pasado,
    muy cerquita de mi vientre,
    Dios proteja al que lo intente.

    ¡Qué un olé, surque los vientos!,
    las palmas sean mis alientos,
    de una afición sublimada,
    por el toreo enamorada.

    Banda de Música, suene,
    que un paso doble, resuene,
    tóquenme “España Cañí”,
    la cuna donde nací.

    Viendo llenos los tendidos,
    por seres bien entendidos,
    en cuestiones de la lidia,
    con decoro, sin perfidia.

    ¿Qué pierdo, al perder la vida,
    sufriendo mortal herida?,
    revolcado, lastimado,
    nunca, jamás me he rajado.

    Piel surcada, por raíces,
    sangrantes mis cicatrices,
    cosidas llevo las venas,
    de un hilo penden mis penas.

    Aunque sufra otra cornada,
    a mí no me importa nada,
    mas que cimbrar una Plaza,
    soy alma que no fracasa.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 20 de septiembre del 2015
    Dedicado a Don Carlos Campos, fiel amante del toreo
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por su poema. Es muy profundo. Un saludo.

    ResponderEliminar